viernes, 8 de marzo de 2013

LA DIVERSIDAD


LA DIVERSIDAD 

Diego Mauricio Pinzón Blanco


Resumen
El presente artículo pretende en primer momento explorar el concepto de diversidad dentro del marco educativo, además de plantear la importancia como principio  básico en la teoría del pensamiento sistémico; por otra parte resalta el papel que debe asumir el docente para encontrar nuevas estrategias y metodologías orientadas al desarrollo tríadico cerebral que respeten la diversidad, con el único fin de garantizar el aprendizaje y desarrollo integral para todos. Finalmente se propone una clase donde se evidencia las estrategias MICEA, como metodología y solución para generar un aula constructivista donde al estudiante se le faciliten las condiciones, para desarrollar pensamiento crítico a partir de las experiencias individuales y colectivas, orientadas por el docente con su respectiva retroalimentación.
Palabras Clave: Diversidad, Pensamiento sistémico, Cerebro Triadico. MICEA (Metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje). 

Las problemáticas que el docente enfrenta en el aula son muchas y muy variadas, por lo anterior es necesario emprender una larga búsqueda para identificar y categorizar aquellos impedimentos que son ejes transversales y que no permiten una adecuada articulación entre el docente y el estudiante. En consecuencia uno de los grandes retos que debe asumir el sistema educativo es generar una nueva perspectiva tendiente  hacia la tolerancia y la inclusión, en virtud del respeto a la diversidad que se puede observar dentro de un aula de clase, con el único objetivo de favorecer el proceso educativo y el aprendizaje de todos.
1. Hacia una definición de la diversidad.
•   “El ser humano es diverso, desde que nacemos somos diferentes unos a otros, tanto físicamente como psicológicamente, tenemos distintas capacidades, inquietudes, pensamientos, etc. y ya si añadimos el valor social, es decir, la familia en la que nos criemos, el entorno, la ciudad, etc. tendremos a personas muy diversas dentro de una misma aula. Esta realidad nos obliga a educar en y para la diversidad que nos encontramos cada día en los centros educativos.” (Rubiales, 2010).
•   “Es un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el pluralismo democrático, la tolerancia y la aceptación de la diferencia, a través del cual se intenta promover el desarrollo y la madurez personal de todos los sujetos. Un tipo de educación fundamentada en los derechos humanos, en el máximo respeto hacia la diferencia, en la superación de barreras y en la apertura al mundialismo como respuesta al tipo de hombre y sociedad necesitada hoy en día” (Sáez, 1997, 31)
•   La pedagogía de la diversidad, se relaciona con el conocimiento entre los educandos y entre los profesores para establecer y utilizar diferentes vías, métodos, procedimientos y medios en función de una educación en condiciones y contextos difícilmente igualables (Bell, 2002, Franco 2000).
En la actualidad  podemos observar que de manera recurrente los espacios de clase  son una fuente de diversidad, tanto en estudiantes como en profesores. Por ejemplo, podemos encontrar diferencias a nivel social (jóvenes en situaciones de riesgo, procedencia y estratos sociales); étnicas y culturales (Estudiantes que provienen de otras culturas y distinta lengua), Estudiantes con baja motivación, estudiantes con dificultades de aprendizaje  o altas capacidades para adquirir el conocimiento, estudiantes  con necesidades educativas especiales, etc.
Entonces se puede afirmar que la diversidad en la educación, es el respeto de la realidad individual de los estudiantes, es decir de todas aquellas cualidades, maneras de pensar, formas de expresión, etc., que conforman a cada alumno y que deben tenerse en cuenta. con el único fin de facilitarle el conocimiento y contextualizarlo de acuerdo a su propio proyecto de vida. En consecuencia la diversidad se debe comprender como un punto clave para el mejoramiento de la calidad educativa, porque de esta manera el educando encontrara una razón válida ligada a sus objetivos y perspectiva de vida, y un para que aprender cada asignatura que se le presenta en el aula, generando de esta manera mejores profesionales y ciudadanos.
Sin embargo es un reto para quien enseña y guía hacia el conocimiento, encontrar un punto medio que respete la diversidad a nivel grupal y para ello es necesario que el docente se aproxime un poco más a la cotidianidad de sus estudiantes con fin de evaluar cuáles son sus intereses y motivaciones para que de esta manera trace una metodología y una estrategia que facilite el aprendizaje para todos y cada una de la personas que conforman el grupo.
2. La diversidad dentro del pensamiento sistémico
Se dice que un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un determinado fin u objetivo, sin embargo es necesario advertir que dentro de la teoría general de los sistemas, se siguen ciertos principios, dentro de ellos se encuentra la diversidad. C. Velandia (2009) afirma que: “No existe la igualdad: todo ser es diferente de cualquier otro. Cada uno de los seres debe ser, entonces, asumido como único e irrepetible y solo es comprensible como síntesis interactiva de la globalidad”. Por esta razón debemos considerar la diversidad como un punto de suma importancia para mantener el correcto funcionamiento de cualquier sistema, por consiguiente se deben fijar estrategias tendientes a respetar el ser individual de cada elemento dentro de la colectividad, para que no se generen dificultades y roces entre dichos componentes, dando como resultado que todos hablen el mismo idioma dentro de una comunidad que evidentemente tiene muchas y variadas formas de pensar y de actuar.
De esta manera surge una pregunta: ¿Cómo se puede respetar el ser individual, o por lo menos llegar a un acuerdo, dentro de un sistema tan diverso como lo es un aula de clase? Pues bien a lo largo de la historia de la pedagogía y la educación han surgido diferentes teorías y metodologías, sin embargo debemos hallar un punto de partida para encontrar cuales son las características y cualidades de los estudiantes, Paulo Freire  (1999) sostiene que: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho”, esto nos invita a descifrar el mundo de cada uno de los estudiantes que están dentro del aula, es decir que el docente debe preguntarse primero por las necesidades y maneras de pensar individuales, para lograr un efecto que repercuta en la formación integral de las personas que está educando.
Para responder al interrogante que se planteaba anteriormente se debe comenzar por evaluar cuales teorías son funcionales a nivel general, para ser implementadas dentro de la estrategia de clase y de esta manera lograr una aproximación hacia el respeto de la diversidad en el aula.
3. El Juego tríadico
Bajo la premisa de que no somos más que cerebro y por esto debemos enfocarnos hacia propuestas pedagógicas tendientes a revelar lo que allí se encuentra, se debe considerar la teoría tríadica que desarrolla Waldemar de Gregori (2002) que afirma una división del cerebro en tres partes básicas: En primer lugar se tiene un cerebro lógico (cerebro izquierdo) considerado el lado analítico, critico, semiconsciente; por otra parte un cerebro emocional (cerebro derecho) culpable de los procesos intuitivos, creativos, y sensitivos  que estimulan la imaginación; Finalmente se tiene un cerebro operativo (cerebro central) responsable de nuestras actividades físicas, de nuestras funciones motoras es decir del hacer como tal. 
Waldemar propone el uso de un revelador tríadico que sirve para determinar cuál de los cerebros inicialmente mencionados, es dominante, subdominante y cuál es el menos desarrollado, y asi emprender estrategias que los estimulen para fortalecer el desarrollo integral de las personas.
Una vez el docente conozca cual es el funcionamiento tricerebral y que estrategias individuales deben desarrollar sus estudiantes, es necesario que empiece una ardua tarea para generar una metodología incluyente, que reconozca las capacidades y potenciales habilidades a nivel lógico, emocional y operativo y que además vaya de la mano con las necesidades y proyectos propios de las personas que está formando, con el único fin de incrementar el nivel académico, y  el desarrollo de las competencias básicas dentro de cada área del conocimiento  y así fortalecer aprendizaje integral de sus estudiantes.
En síntesis la persona que guía hacia el conocimiento le corresponde entender la diversidad, como el punto de partida para lograr el éxito a nivel académico de sus estudiantes, en consecuencia requiere del uso de herramientas que validen y muestren las capacidades de las personas a las que esta guiando en el proceso educativo y así trazar un camino que tenga el espacio suficiente para ser transitado por todos. 

4. MICEA (Metodología centrada en equipos de aprendizaje)
A continuación se presenta una metodología que pretende   dinamizar al estudiante de una manera participativa y  critica, y que además  respeta y reconoce la diversidad dentro del aula, haciendo  énfasis en la utilización apropiada  de la tecnología como herramienta esencial para la interacción con los estudiantes de la actualidad, y también en la construcción del conocimiento y pensamiento crítico a partir de la cooperación solidaria de los estudiantes como equipo de trabajo y con el docente como orientador, gestor y articulador de dicha interacción. Se tomara como ejemplo una clase de matemáticas y el tema central será números enteros.

•   Estrategias MICEA para la enseñanza de los números enteros.

Aprendizaje  centrado en  el Maestro.

En el primer instante encontramos la orientación del docente como motivador, problematizador y organizador.  Por otra parte los estudiantes participan activamente en el desarrollo teórico de la temática por la aproximación al tema o problema a través de los documentos buscados o entregados previamente por el docente. (Velandia, 2009)

Autoaprendizaje
Estudio de documentos vinculados con el tema para su comprensión, problematización, crítica y reconstrucción verbal o escrita. Desarrollo de proyectos en que el participante relativiza el conocimiento y busca alternativas 3 factibles y eficaces para la solución a un problema determinado. Puesta en práctica de los compromisos adquiridos, del proyecto desarrollado o de verificación de los conocimientos adquiridos o construidos durante el momento presencial. (Velandia, 2009, p2)

Equipos de Aprendizaje
Se apoya en el trabajo en equipo en cuenta este permite socializar lo personal y personalizar lo social. Exige el compromiso del enseñaje, del equipo abierto a aprender. Esto significa que en las sesiones o intercambios los participantes realizan un ciclo que integre momentos de investigación de planeación y de práctica. Cada participante comparte las experiencias desarrolladas y las revisa en equipo. (Velandia, 2009, p2)


Tutoría y Asesoría
Se enriquece el conocimiento y competencias de los equipos a través del equipo interdisciplinario de docentes, la asesoría de aprendizajes y la reorientación de las experiencias y aplicaciones. La Asesoría a través del acompañamiento al desarrollo de un Proyecto y la evaluación mediante indicadores, diseñados participativamente, es algunos de los mejores caminos de la tutoría. El maestro en su acción formativa necesita del manejo de la comunicación interpersonal y cada vez más del apoyo en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El proceso educativo exige cada vez más un cuidadoso proceso de Acompañamiento y Asesoría de los Estudiantes por el Equipo Interdisciplinario de Docentes. (Velandia, 2009, p4)

Socialización y Referenciación
Centra el aprendizaje en el intercambio de experiencias y el aprender de los mejores y la referenciación. En este momento estratégico todos los equipos socializan sus experiencias con base en los documentos elaborados. Es el más significativo momento de construcción del conocimiento en equipo y a partir de la reflexión sobre la práctica. (Velandia, 2009, p4)

5. Diseño metodológico para la enseñanza de números enteros a través de MICEA.

Aprendizaje centrado en el maestro.

El docente fundamenta al estudiante en lo referente a los números enteros, además de su origen y derivación, en un segundo instante aporta las temáticas que comprenden el estudio de los números enteros, finalmente orienta sobre la operatividad y desarrollo de ejercicios tipo relacionados con los números enteros.
El docente abre un espacio para dinamizar al alumno preguntando y despejando dudas generadas a lo largo de la propuesta introductoria, temática y operativa de los números enteros, con el fin de enriquecer la construcción de conocimiento acerca de la temática central.   


El Aula Dinámica propuesta para la enseñanza de los números enteros.

La Metodología de MICEA utiliza para la dinamización del aula de clase unos pasos que integran las tres funciones cerebrales. Cada uno de los pasos que se siguen tienen tiempos definidos y son coordinados a través de liderazgos. Una Clase tiene entonces una Agenda explícita, con unos tiempos definidos y unos líderes responsables de los diversos momentos. (Velandia, 2007, p 6)

Momentos del aula dinámica.

1º Motivación.
Se realiza una reflexión acerca de la importancia de los números en nuestras vidas, por otra parte el docente expresa a sus estudiantes el compromiso en cuanto al acompañamiento en el desarrollo de ejercicios, y finalmente indica la aplicabilidad de los números enteros en la vida cotidiana para explicar fenómenos naturales.

La motivación genera un espacio donde el estudiante reconoce las habilidades y competencia que puede desarrollar mediante el aprendizaje, en este caso de los números enteros, según Velandia (2007) la motivación: “Crea condiciones humanas, ambientales y organizativas para facilitar el surgimiento de expectativas, un ambiente de confianza y desarrollar la participación al máximo”.

2º Ubicación.
 Con ejemplos concretos de la vida cotidiana el profesor contextualiza al estudiante, con el fin de hacerle ver la aplicabilidad de los números enteros; en segundo momento pregunta a los alumnos, de acuerdo con lo comentado anteriormente cuales han sido sus experiencias previas con el uso y aplicación de los números.
 La participación es un proceso que no se da por generación espontánea hay que saber estimularla. Hay necesidad de partir del conocimiento de alumno, de su realidad, de sus experiencias previas para que el conocimiento responda a sus necesidades y expectativas y se ajuste a sus posibilidades. (Velandia, 2007, p 6)

3º Adquisición
Se  presenta a los estudiantes el contenido curricular referente a las operaciones básicas con números enteros y los métodos a emplear para la solución de problemas, finalmente se le ofrece opciones teóricas que explican la interpretación de los números enteros. 

4º Asimilación:
Se plantean situaciones y problemáticas para que el estudiante construya aprendizaje significativo, lo que servirá como base para la comprensión de los números enteros y la resolución de ejercicios y problemas de tipo numérico. Lo anterior con un acompañamiento del docente como figura orientadora.

5º Síntesis:
El docente pregunta a los estudiantes sobre las diferentes teorías y métodos para la aplicación y solución de operaciones con números enteros.

6º Creatividad:
El estudiante propone maneras de aplicación de los números enteros, de acuerdo a su modo de interpretación, haciendo uso de materiales didácticos y informáticos.

7º Compromiso:
Se propone el desarrollo de problemas y ejercicios  generados por el docente, para que el estudiante resuelva y evidencie la aplicabilidad de los números enteros. 

8º Desempeño:
Mediante la interacción del docente con el estudiante se prueba la asimilación y adquisición de los contenidos teóricos referentes a los números enteros.



9º Evaluación:
Se realiza una evaluación online y escrita a los estudiantes para evidencia el grado de comprensión e interpretación de la teoría de números enteros.

10º Reorientación:
Se identifican posibles vacios al momento de realizar los pasos del aula dinámica y se plantean nuevas actividades para la enseñanza de los números enteros.

Aprendizaje centrado en el estudiante.

Momento de Apropiación Individual:

El docente otorga una guía donde se especifican los objetivos de la misma y se detallan los problemas y ejercicios que debe desarrollar el estudiante, como parte individual para el desarrollo de competencias y pensamiento significativo.
Dentro del desarrollo de las guías de estudio para el aprendizaje de los números enteros, el alumno genera dudas al respecto frente al tema central, que serán resueltas en el momento de la asesoría por parte del docente. 

Aprendizaje centrado en el equipo.

Momento sinérgico:
Dentro de la teoría del pensamiento sistémico se sostiene que la dinámica y la transformación lograda por el sistema no es resultado de sus partes sino  la interacción de las mismas, al respecto Velendia (2009) afirma que: “El trabajo en equipo permite socializar lo personal y personalizar lo social”.
Para el desarrollo del trabajo en equipo se distribuirá el tiempo de clase de la siguiente manera :
1. Instalación: 5 min.
El docente propone el tema central, y las pautas de manejo del trabajo en equipo.
2. Memoria: 5 min.
El líder del equipo lleva el control de asistencia, opiniones y el informe general del trabajo realizado.

3. Información 25 min.
Como orientador se plantea el tema en forma clara para su discusión posterior.

4. Análisis: 25 min.
Se tiene en cuenta las diferentes opiniones y reflexiones para construir pensamiento.
5. Conclusión: 5 min.
De acuerdo con las opiniones y reflexiones se llega a una idea que satisfaga lo requerido y que además permita determinar soluciones concretas frente al tema en especifico.
6. Prospectiva: 10 min.
Es el momento de futurizar, es decir de trazar  pautas con miras a la posibles problemáticas que se pueden presentar en futuro.
6. Evaluación: 5 min.
Se genera un indicador de la evolución del grupo frente al tema central tratado.

8. Cierre: 5 min.
Se determina los compromisos y las motivaciones adiciónales para las próximas sesiones.




Conclusiones
Somos seres únicos en el mundo y se debe encontrar un punto medio, asi como las estrategias y metodologías, que respeten la diversidad dentro del aula.
El docente necesita acercarse a la cotidianidad de sus estudiantes para entender la pluralidad de pensamiento y de esta manera entender el por qué de los resultados académicos.
El pensamiento sistémico nos invita a reconocer la diversidad como un principio que permite la democracia y el respeto dentro de los elementos de que conforman un sistema.
La teoría tríadica es un primer paso, además de una estrategia, para entender la diversidad dentro del aula de clases.













Referencias bibliográficas
Sáez, J. Aproximación a la diversidad: algunas consideraciones teóricas. En: La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Aljibe. Málaga. 1997
Velandia, C. MetodologíaInterdisciplinaria Centrada en Equipos deAprendizaje. Bogotá, UCC. 2009.
De Gregoro. W. Construccion Familiar – escolar de los 3 cerebros Ed. Kimpress. 2002.
Freire P. Pedagogia del Oprimido. Mexico Ed. Siglo XXI. 1999.
http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/retos-pedagogia-diversidad-partir-exigencias-sociales-sistemas-educativos
http://www.revistamemorias.com/articulos9/competencias.pdf